jueves, 1 de agosto de 2013

recuperar...

A veces parece que necesitamos ver una película mientras sostenemos un pañuelo. Como en casi todos los géneros es difícil encontrar una historia que nos interpele de tal manera que nos deje un sabor amargo, que nos duela por momentos, que nos haga sentir incómodos y que logre hacer salir esa lágrima que reprimimos por tanto tiempo.

A veces no está en una gran producción hollywoodense, con nombres rimbombantes y un equipo técnico multipremiado la llave para ese éxito. Una historia sencilla con pocos protagonistas que nos logran transmitir una historia sin final feliz es muchas veces suficiente. En todo caso lo que se "necesita" es un relato que nos muestre una bisagra en la vida.

A veces un zapping casual tarde en la noche, y el reconocer un rostro casi desde el rabillo del ojo, hace que terminemos llorando y aplaudiendo (esto metafóricamente hablando) una buena historia.


¿De que viene? Alan Hamilton (David Tennant) es un hombre normal, trabaja como jefe en una empresa de construcción, y se encuentra felizmente casado con Tricia (Sarah Parish) con quien tiene dos hijos.
Un accidente de tráfico, una lesión cerebral y el despertarse de un coma cambia toda la rutina de esa familia.

Alan ya no es el mismo, su cerebro no recuerda el accidente y no sabe distinguir qué es correcto y qué no, actúa al mismo tiempo como niño y adulto. Esos cambios de personalidad hacen que Tricia se cuestione con quién está casada y si quiere (o puede) continuar con este trabajo/matrimonio.

no encontramos un trailer, 
asi que subimos un fanmade con escenas de la película (spoiler medio)

¿Por qué recomendarla?  Si bien la pérdida de memoria o las lesiones cerebrales son casi un clásico en las historias de la pantalla grande y pequeña, la manera en que estos 90 minutos trascienden te dejan un nudo en la boca del estomago inigualable, porque las escenas son realistas al extremo, ya que no se trata de la joven muchacha que olvida un amor, sino que es la vida de una familia en donde el padre de esa familia no sabe ni como cambiarse sin una secuencia, ni es capaz de prepararse una tostada con manteca sin indicaciones (merito de los actores y su ductilidad)

Pero ojo, también parte o gran parte del merito se debe al director, Andy DeEmmony, quien nos muestra estas vidas de una manera sencilla y asfixiante a la vez. Vale destacar la escena de la tostadora, para verla y repasarla más de una vez ya que te hace poner al mismo tiempo en los zapatos de Alan como en los de Tricia, si recurrir a golpes bajos, sino mostrando la realidad que están atravesando. Queres al mismo tiempo gritarle como contenerlo, es extraño e incomodo a la vez.


Como comentario muy al margen, esta es la tercera vez que David Tennant (si él que vi desde el rabillo del zapping) trabaja junto a Sarah Parish, si bien en Doctor Who casi no nos dimos cuenta (ella hace de la Emperatriz de Racnoss), podríamos decir que en Blackpool tuvieron su noviazgo y aquí su vida de casados.
Por otro lado, la barba a Tennant lo desprende de sus papel de The Doctor y saca lo mejor de él como actor dramático y multifasetico (sino vean Broadchurch), pero un comentario estrictamente whovian seria decir que se ve de espaldas y desnudo varias veces ;)
...les avise que era al margen


Una historia simple que causa complejos efectos. Si bien nos muestra personajes grises, buena gente superada por la situación, malas elecciones y arrepentimientos, antes de ponerlos en el banquillo a juzgarlos, la historia parece preguntarnos de qué seriamos capaces nosotros. Repito, una historia sin grande pompas, pero con mucho por decir y pensar...

@vanemaz


ah, creo que no lo dije en ningún momento, pero la película se llama "Recovery" data del 2007, es una producción de Reino Unido (de la BBC para ser mas específicos) y dura poco mas de 90 minutos. Un drama altamente recomendable sin los dulces recovecos de Hollywood...


(la recomendamos en Bajada de Luna, y de una manera muy peculiar...)


No hay comentarios: