sábado, 27 de julio de 2013

Proyecto Abaddon - toma 2: Charlando con Jessica Aran

En su casa se respira cine. Jessica Aran nos recibe con una buena onda dignísima del día del amigo. Cómoda, cálida, distendida, nos invita rápidamente con mates y da comienzo a una charla que de aquí en más fluirá con tanta naturalidad, que costó tener que ponernos “serias” para redactar esta segunda parte (aquí la primera)

De todas maneras, y sin dejar de lado el espíritu gabineteano aquí les presentamos un extracto (ya que fueron más de 2 horas de conversación) sobre lo que se traen entre manos.



¿Qué nos podés contar de Proyecto Abaddon?
Es difícil cuando el corto no está rodado. Ahora está en etapa de desarrollo.
Habíamos quedamos preseleccionados el año pasado en un concurso provincial, y nosotros nos preparamos para el pitching. Teníamos la mejor carpeta. Fuimos al pitching pero viste cuando no te sirve la defensa del proyecto porque en ningún momento nos dijeron que lindo pero esto, pero esto, pero aquello (...) vos no ganas pero no sabes por qué no ganas. No sabés si no ganás por una subjetividad del jurado...
Mandamos un mail y nos dijeron que podemos volver a participar este año. Teniendo en cuenta que el proyecto estaba re avanzado, que habíamos laburado un montón y a mí me parece mucho más accesible la provincia. Dijimos ´reformulemos´ y corrijamos lo que nos parecía que  había que corregir.
Viendo el proyecto ahora, tiene sentido, me parece bien que no hayamos ganado el año pasado. Está como más maduro el proyecto. Está mucho más cerrado, el guión, y el presupuesto también.


¿Cómo se formó el grupo de trabajo?
Convocatoria a través del boletín de Mario Piazza y sumamos a Pietro Picolombini, el productor, que viene de Brasil con una gran experiencia. A medida que el proyecto se fue complejizando también lo hizo el grupo. Pasamos de ser 4 a ser 20… Lo bueno, es que la gente nueva que se incorpora viene con todas las pilas, y eso te levanta.


Es de imaginar que la mayoría sean salidos de la escuela de cine… 
En general lo que menos encontrás son chicos de la EPCTV, que vengan del palo del cine. El productor tiene una Maestría en Antropología (...) le hace un aporte interesante.
La directora de arte no está recibida en nada, cursó 4 años bellas artes, pasó 2 años por cine, y no se por donde mas (...) tiene mucho rodaje encima, es una mina muy creativa y muy práctica
Y después, la asistente de producción estudia Comunicación, el director de proceso tiene una gran trayectoria.
Está buenísimo esto de laburar todas las disciplinas, porque para la carpeta tengo un diseñador gráfico (hay un diseñador gráfico), para la parte de animación hay un animador 3D.

El rol de la tecnología es fundamental…
La tecnología democratizó el acceso a los efectos visuales, no te quiero decir que cualquiera con una compu pueda hacerlo (...) con una compu arrancan, que no necesitan tener que meterse en un estudio o tener una infraestructura gigante.
Andrés y William, Andrés aprendió sólo.
Incorporamos un chico que está haciendo de supervisión de FX, estudio Robotto, trabaja para Estados Unidos.


¿Cómo surgió la idea? 
A la idea la flasheé en un viaje en auto en que me estaba quedando dormida… viste en ese momento en que se rompe el límite entre el sueño y lo real.

¿Por qué ciencia ficción?
El productor me quiere correr un poquito del discurso de la ciencia ficción, y me dice acá hay drama humano....y es que sí, en todas las historias de ciencia ficción hay una historia detrás…
La idea es hacer algo de ciencia ficción que sea en estudio donde sólo se viera el interior (la nave espacial), entonces no mostramos nada. Mi idea en ese momento era nosotros tenemos equipo chicos, limitados pero tenemos…
Vamos a hacer así, como nosotros tenemos que hacer algo futurista (...) la concepción futurista de ahora en cuestiones de arte es inalcanzable, vamos a volver para atrás, porque no hacemos algo retro-futurista. Ayer me vi la de Alien y pensaba que podemos tirar para ese lado, (...) podemos reciclar un montón de cosas y es mucho más fácil.
El garrón, es que en la Argentina nadie lo hizo. Entonces a quién le preguntas. Empezamos a ver que hay gente fanática de los simuladores de vuelo y que los construye en la casa.
Empezamos a contactar gente, y dimos con un video de gente en Italia que estaba haciendo lo mismo que nosotros.

y en el caso de ustedes…
La construcción de la nave como está planteada por hoy lleva entre 2 y 3 meses, de gente laburando 8 horas por día, gratis. Hay un compromiso del equipo técnico.
Aparte, la gente que se ha copado de onda, se copa de onda porque tiene ganas de hacer ciencia ficción acá, y esto por más chiquitito que sea es la única chance… al menos por ahora.



¿Cómo eligieron a los actores?
Uno tiene que ser un poco comercial para el cine, yo no quería. Me acuerdo que cuando estudiaba cine, tenía un amigo que me decía “¿vos la pondrías a Luisiana Lopilato en una película?”, “no, ni en pedo”, le contestaba yo. Y él me decía, “¿por qué no?”. Hoy es más, cuando empezamos a rever el elenco hicimos un contacto con Benjamín Rojas, que no nos dio bola.
Después enganchamos a otro muchacho, Walter Corna, que es Español. Él está metido en todos los proyectos de género de Buenos Aires, le tiramos una humilde humilde oferta y la aceptó. El otro actor, se llama Iván Espeche; lo contactamos por Facebook.


Contanos algo sobre la financiación. 
De financiación hablando, una es provincial y las otras dos son nacionales. Vamos a tratar…  algunos tienen tiempos larguísimos. Lo que tiene la provincia es mucho menos plata pero es más efectivo en cuanto tiempo.

¿Qué hay desde sector privado? ¿Podemos hablar de crowdfounding?
Vamos a volver a hacer el intento. El año pasado hicimos una movida con idea.me, pero no hicimos la movida previa necesaria, que es la que estamos haciendo ahora para que la gente se cope.
Hay otra realidad con el crowfounding, y es que la gente desconfía de la tarjeta de crédito por internet (…) si vos pudieras ir a buscar la plata de cada una de las personas la gente a la casa, sería mucho más simple.
Cuando veamos que tengamos un público en las redes y manejamos un feedback más amplio vamos a ser de nuevo campaña por “panal de ideas” acá de Rosario. De todas maneras la idea no es descartar los concursos, sino que todo lo que salga de acá (sumado a canjes y demás) sea para pagar sueldos.


¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Con el proyecto ya terminado tenemos una propuesta de distribución pensada. No queremos tener el lugar y listo “cumplí y ya lo tengo en el CV”. Nosotros queremos otra cosa, incluso tenemos en la carpeta una carta de Cablehogar que lo quiere pasar por televisión, y hay es como que llevas el corto a la gente a la casa.
Otra de las propuestas es pasarlo de telonero, eso está buenísimo, y más adelante hacer el estreno simultáneo en varias salas de la provincia.
Después festivales festivales y festivales a morir, y hacer la distribución en Brasil. También le estamos buscando la vuelta a Japón porque es un mercado re amplio para esta temática.  Así como la cultura japonesa entra acá, estaría bueno que la argentina desembarque.
Tampoco estamos inventando la pólvora (...)



Así la charla continuó y se dispersó por muchos lugares, formas de trabajar, vericuetos de los rodajes, spoilers, anécdotas y reflexiones sobre la realidad cinematográfica argentina y rosarina.
Pudimos ver que quietos no se quedan, y eso se demuestra en el compromiso por querer sacar este corto adelante. Los días siguen pasando y la cuenta regresiva del teaser se acerca a cero, este epilogo les servirá de punta de lanza para poder “convencer” a los jurados y para que la gente genere un universo.

Nuevamente la invitación está hecha para que le den me gusta a su página, y que todos juntos quedemos a la espera primero del demo y después de saber qué pasa con Aguilar… qué pasa con Abaddon... y qué pasa con esta ciencia ficción 100% argentina


GGss & vanemaz

No hay comentarios: