miércoles, 20 de abril de 2011

Películas con aroma a chocolate...

Para Pascuas existen muchos ritos, algunos muy antiguos y otros adoptados con el correr de los años, pero todos terminan en el más rico: comer huevos de chocolate (Qué relación tiene el conejo que pone huevos negros con la última cena?). En cada casa existen costumbres pascuales, me atrevo a contar que en la mía hay algunas que no pueden faltar por ejemplo comer bacalao con papas (no al son de Julio "te miro de perfil" Iglesias), darle a las empanas de Vigilia y finalmente, hacer los huevos y conejos de ese rico néctar negro (y blanco). Pero recuerdo que cuando era chica, y nos juntábamos en la casa de la abuela existía otra constante para esas fechas, y era ver películas épicas-religiosas!!!


Los canales de aire competían para ver quien pasaba EL clásico de todas las épocas. "Los diez mandamientos" (The ten Commandments - 1956) con un Charlon Heston barbudo y la clásica túnica roja abriendo las aguas del Mar Rojo (años después Jim Carrey se encargaría de satirizarla en Todopoderoso al abrir un plato de sopa de tomates) escapando de Yul Brynner y mostrandonos las tablas desde la cima del Monte Sinaí. El Éxodo mostrado en todo su esplendor era narrado en 220 minutos cada domingo de Resurección.


Durante muchos años los estudios hollywoodenses se encargaron de rodar cuanto versículo de la Biblia (o no) les permitiera ofrecer un espectáculo grandilocuente y ostentar quien poseía los sets de filmación más grande. Asi contemplamos la vida no sólo de Jesús y Moisés, sino de Cleopatra, José, Sansón y Dalila, Ben-Hur (otro clásico de clásicos!!!), si bien es cierto que no todas tienen el tinte pascual, si poseen casi todos los condimentos para una película épico-religiosa.

Con el correr de los años estas producciones parecieron caer en el olvido, menores presupuestos hicieron que se transformaran en miniseries (como el clásico de Franco Zeffirelli, "Jesús de Nazareth" (Jesus of Nazareth - 1977) con la carita de ángel de Robert Powell mostrando las penurias del Salvador en la Tierra, es tal vez el rostro de Jesús mas representativo jamás filmado) o cintas más modestas sólo para televisión.

En los setenta, Cristo resucitó en la pantalla grande, pero como musical. "Jesuscristo Superstar" (Jesus Christ Superstar - 1973) se encargó de mostrar las palabras del Nuevo Testamento en un pentagrama. Sin contar con la popularidad de Heston pero si con el furor de la obra en el teatro, esta cinta raramente es reproducida para estas fechas, pero en la mente de algún cinéfilo, y particularmente aquellos que admiran los musicales, JCSuperstar no llegó a ser un éxito de taquilla pero si convertirse en un clásico.


Si Jesús hubiera escuchado a Arjona cantarle "no bajes a la tierra quédate allá arriba" se hubiera salvado de lo que le esperaba. Mel Gibson se encargó de recuperar la historia de Semana Santa tiñéndola al mejor estilo Burton, de rojo sangre. Sin escatimar recursos para mostrar "La pasión de Cristo" (The Passion of the Christ - 2004), Gibson se vengó de lo padecido en"Corazón Valiente" (Breaveheart - 1995) al torturar con todas las púas posibles a Jim Caviezel. De todas maneras no se qué fue peor, si los golpes romanos o aprender arameo antiguo para darle más realismo a este renacentista Cristo.
Igual creo que nunca fue retratado de mejor manera el sufrimiento de una madre con el rostro de Maia Morgenstern mirando fijo a la cámara. Esa expresión con ojos llenos de lágrimas que recibibe el cuerpo muerto de su hijo hace que cualquiera (sea del Credo que sea) sienta lo que María está padeciendo.


Ahora sólo que me quedo con la ilusión que como ocurre en Halloween que repiten obligadamente "El extraño mundo de Jack" (Nightmare before Christmas - 1994) haciendo algún zapping me encuentre con un hombre preguntándose "Dios mío, por qué me has abandonado" mientras deglutamos un rico huevo de chocolate...

@vanemaz

1 comentario:

Kavernet Diseño Creativo dijo...

AJAJAJ Que grande!! es verdad, se ha perdido la parte televisiva de la pascua... me falto una nomas, que quizás sea porque no fue políticamente correcta o porque justamente por ese tipo de cuestiones se la saco de circulación y prohibió verla, e imagino que si un domingo de pascua la pasan por el cable, alguna abuela puede llegar a infartarse... por supuesto que estoy hablando de "La ultima tentación de Cristo" la mas humana quizás! Y la que agrego un dato muy lindo dejado casi de lado por el resto de las ideas, no solo la humanidad, de cristo, esa es la parte polémica, sino la parte de la amistad, ese judas amigo, cuasi hermano que dice una genialidad como "yo te tengo que traicionar... vos solo tenes que morirte, te toca lo mas fácil"

Amén!